Connect with us
Publicidad

Economía

Modificaran partidas en proyecto sobre Presupuesto

Published

on

Compartir

La próxima semana la Dirección General de Presupuesto (Digepres) depositará ante el Congreso Nacional de la República el proyecto de reformulación de la Ley No. 345-21 de Presupuesto General del Estado para el año 2022, en el que se contempla la necesidad de financiar de 50,000 a 60,000 millones de pesos para elevar los recursos económicos y poder proveer a la ciudadanía de los servicios básicos.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que el monto será menor de 100,000 millones de pesos y que aún se encuentran definiendo los cambios que formarán parte de la propuesta a presentar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

En ese sentido, Presbot reconoce que el déficit presupuestario se verá incrementado en un 26 %, al pasar de 174,000 millones de pesos a 220,000 millones de pesos.

Rijo consideró que los recursos extra son necesarios debido al desbalance entre la inversión y gasto público y el gasto en el que se ha incurrido con los proyectos sociales de apoyo económico, los cuales se mantendrán en tanto el contexto internacional siga presionando los costos de la materia prima, los combustibles y otros sectores productivos del país.

Detalló que los subsidios focalizados pasaron de 37,678.6 millones de pesos a 52,218.6 millones de pesos para un aumento absoluto de 14,540 millones de pesos en este año.

El funcionario adelantó que en el proyecto de reformulación incluirán el subsidio a los hidrocarburos como un segmento desagregado de los demás subsidios por la cantidad de dinero que se requiere para no transferir a la población el costo real de los precios de los hidrocarburos.

En ese sentido, prevé que ese gasto extraordinario destinado a los combustibles alcance unos 45,000 millones de pesos para finales de este año. “Desde que se iniciaron los apoyos para los combustibles se han destinado más de 29,268.7 millones de pesos”, lo que calificó como una suma considerada frente a los montos que reciben todos los ayuntamientos del país durante todo el año.

Infografía

Modificarán partidas

Durante la presentación de ejecución del presupuesto a miembros de la prensa, el director de Presupuesto argumentó que algunas partidas asignadas a los ministerios del presupuesto corriente podrían ser modificadas.

Las instituciones que tienen en su planificación económica una cantidad de dinero en la “etapa de ejecución preventiva” y no tienen un compromiso real se les disminuirá el monto designado para final de año para poder reorientar los fondos a los sectores que lo requieren.

Detalló que el proceso de ejecución de presupuesto incluye momentos en el que los ministerios no requieren el valor total del gasto y ese lapso da la oportunidad de dirigir recursos a temas esenciales.

“Por ejemplo un ministerio que vaya adquirir computadoras y necesita 20 millones de pesos, ese valor es reservado para que pueda iniciar su proceso, pero para poder disponer de esos recursos necesita primero cumplir con unos requisitos que incluye la licitación del producto”, mecanismo que se toma un tiempo considerable, sostuvo.

Te puede interesar

Proyectos

El funcionario recordó que cada inversión en obras y gasto público está contemplada en el presupuesto general, pero dentro de los gastos que no se contemplaron están los programas solidarios a nivel nacional y el subsidio a algunos sectores.

“Hemos tenido que ir adelantando liquidez del presupuesto de las propias instituciones” para asumir el compromiso gubernamental de ayuda económica a la ciudadanía, dijo.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.

Comenta con Facebook
Hacer una Denuncia