Connect with us

Deportes

Limitaciones en el sorteo de novatos pueden enfrentar a Lidom y sindicato

Published

on

Limitaciones en el sorteo de novatos pueden enfrentar a Lidom y sindicato.

  • La liga vuelve a fijar en 96 las escogencias
  •  Habrá 63 peloteros que no serán tomados

    Cuando la Lidom estrenó el sorteo de novatos nativos (2002) los seis equipos se lanzaron con entusiasmo por los 78 peloteros disponibles en el listado y hasta 2017 casi la totalidad de los inscritos escuchaba su nombre ser seleccionado.

    La jornada maratónica de 2014 cuando se requirió de 27 rondas para escoger 148 jugadores no tardó mucho en ser superada puesto que dos años más tarde hubo 149 nuevos jugadores que alcanzaron el nivel de Clase A media, la condición requerida para ingresar a la lista de disponibles.

    Pero el ritmo de ese flujo inflaba las reservas nativas de los equipos, que no lograban equilibrar con los tradicionales despidos que anuncian en el verano, como el de 16 que hizo el Escogido el mes pasado o los 12 del Licey, que incluyó a Anderson Hernández, por la necesidad de abrir espacio en la nómina.

    Una posición que encuentra críticas entre jugadores, pero el sindicato prefiere esperar al nuevo acuerdo de trabajo que expira este año para afrontar esa cuestión.

    “Nuestra directiva está al tanto de todo eso, pero debido al acuerdo encontrado entre ambas partes ahora mismo no se puede hacer nada hasta que comience el nuevo acuerdo laboral el próximo año”, dijo a DL en un mensaje de texto Erick Almonte, presidente de la unión de jugadores.

    El lanzador Héctor Noesí fue tomado por el Licey en la ronda 18 del sorteo de 2007 y ha sido un pitcher de rotación, un escenario que no está planteado en el esquema actual.

    Son 1,747 los jugadores que han ingresado al sistema a través de esa vía. En siete ocasiones ha sido necesario utilizar más rondas que las 16 que se han institucionalizado entre el sorteo de 2018 y 2019.

    Las reservas

    Un equipo como los Gigantes tiene casi un centenar de jugadores entre la reserva y su roster y en el caso del Licey roza los 140.

    Una parte de esos peloteros milita durante la serie regular en una liga paralela que se desarrolla en las mañanas. En el mejor de los casos pueden ganar hasta RD$40,000 al mes, de acuerdo con fuentes consultadas por DL.

    Si bien los equipos anuncian despidos, donde sobresalen jugadores que en un momento tuvieron roles importantes, lo cierto es que el movimiento es más normal de lo que sale a la luz, debido a que en la mayoría de los casos solo se le comunica al jugador y a la liga.

    Los Toros del Este despidieron 16 hombres en 2017 y un año más tarde la cifra se elevó a 18.

    Es de los temas, junto a la agencia libre, que prometen unas negociaciones intensas entre la liga y el sindicato, está lo que sería la primera prueba de fuego de Almonte, quien relevó a Mario Soto al frente de la unión este año, tras un dilatado mandato del ex lanzador banilejo.

    Así funcionaba antes de 2002

    Antes de que la Lidom estableciera un sorteo los equipos reclutaban a los jugadores de forma directa, lo que ofrecía ventaja a aquellos que tenían mayor personal nombrado en su departamento de operaciones que daban seguimiento a las ligas menores. Al cambiarse el sistema, los equipos de peor desempeño en la serie regular tienen la oportunidad de escoger el material más cotizado el año siguiente. Uno de los factores que suelen citarse para explicar el equilibrio que presenta el circuito en la última década, en el que los seis equipos han sido campeones.
    Diariolibre
    #PrensaActivaRD #Soydelejido #Lidom #Deportes #Draft #Novatos #2k19 #Aguilas #Licey

Advertisement