Connect with us

Deportes

Inaugurarán Invitacional Mundial de Olimpiadas Especiales el 11 de noviembre

Published

on

Compartir

SANTO DOMINGO,- El Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales será inaugurado el 11 de noviembre, con la participación de 230 atletas de 30 países, en el complejo de canchas del Parque del Este, en Santo Domingo Este.

Al igual que este torneo de tenis, del 9 al 17 de noviembre, la República Dominicana será sede del Congreso Global de Atletas, en el hotel Sheraton, y de la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, en el Jaragua.

Estas actividades son conmemorativas de la celebración del 50 aniversario de la organización Olimpiadas Especiales, fundada en el 1968 por la fenecida Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John F. Kennedy.

La primera dama Cándida Montilla de Medina recibió la propuesta de sede del torneo de tenis en abril de 2017 en Panamá. Se ha valorado el impacto internacional de su iniciativa, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Los detalles de los eventos fueron dados a conocer en rueda de prensa este miércoles por el Ministro de Deportes, Danilo Díaz; la presidenta y directora regional de Olimpiadas para America Latina, Claudia Echeverry; la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodriguez de Báez y el director del torneo, Sergio Tobal.

También estuvieron presentes: Juan Francisco Batlle Logroño, presidente de Olimpiadas Especiales República Dominicana; Magino Corporán, director del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), José Miguel Abreu, atleta líder dominicano de Olimpiadas Especiales y los viceministros de Deportes, Juan José Báez y Soterio Ramírez.

El Despacho de la Primera Dama es la institución anfitriona de los eventos en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes de la República Dominicana.

Con la celebración de estos juegos la República Dominicana consolida su compromiso con el impulso de sociedades con mayor inclusión, respeto y trato digno a las personas con habilidades diferentes.

Parte de estas acciones son motorizadas a través del CAID, con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, en correspondencia con las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

Capital mundial de la inclusión

El ministro de Deportes dijo que Santo Domingo se convierte con estos eventos en la capital mundial de la inclusión.

“Porque no solamente es el Torneo del Invitacional de Tenis, pues será una forma de despertar y demostrar que los niños con discapacidades tienen el mismo derecho a participar”, agregó.

Exhortó a seguir apoyando, y consideró el deporte como la mejor vía para aportar a la participación.

Acciones para lo que no tenían voz

La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama consideró que están impulsando un evento sin precedentes.

“En el país ya existe un evento para los que no tenían voz. Las personas con discapacidad tienen derecho hacer parte de una nación”, expresó Martha Rodríguez.

Agregó que estos atletas tienen el rostro de la humanidad, y son la cara del país que le dice al mundo que República Dominicana es inclusivo.

“Todo esto es gracias a las políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, y la primera dama les dice que seguirá acorde con estas iniciativas, de forma integral, para romper las barreras, como lo han venido haciendo desde los centros CAID.

Concluyó resaltando que las actividades de Olimpiadas Especiales son un acuerdo de nación con rostro. La fiesta de la inclusión.

Descarga nuestra app