Connect with us

Actualidad

Roberto Rodríguez pide absolución; hoy se defiende Conrado Pittaluga

Published

on

La defensa del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Juan Roberto Rodríguez, solicitó ayer sea declarado no culpable en el juicio por los sobornos de Odebrecht, y dejó el camino libre para que el imputado Conrado Pittaluga se defienda hoy en ese proceso judicial.

Con la exposición de Pittaluga, el juicio se acerca a su final, ya que este es el último en hacer sus alegatos de clausura en este juicio de fondo por los US$92 millones que Odebrecht admitió haber pagado para ser favorecida con obras en el país.

En la audiencia de ayer, que duró menos de tres horas, Juan Roberto Rodríguez pidió, a través de su abogado Claudio Stephen, que sea rechazada la acusación en su contra porque el Ministerio Público no pudo demostrar que los hechos atribuidos a este exfuncionario existieron o que este haya participado del hecho atribuido. Otra de las solicitudes de la defensa de Juan Roberto Rodríguez consistió en pedir que se levante toda medida de coerción que pese en su contra.

Reiteró que Juan Roberto Rodríguez es un hombre que ha visto deteriorar su salud durante los casi cinco años que lleva el proceso judicial, por lo que invitó a las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo valorar la pruebas y hacer justicia.

Al salir de la audiencia, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, considero que los alegatos de clausura de Juan Roberto Rodríguez fueron bastante pobres y por lo tanto la acusación del Ministerio Público sigue “con todas sus fuerzas”.

“La defensa fue bastante pobre en su alegato de clausura. Para nada destruye la imputación que el Ministerio Público ha hecho”, consideró Ortiz.

El turno de Pittaluga

A partir del hoy el imputado Conrado Pittaluga debe exponer sus conclusiones para evitar las pretensiones del Ministerio Público.

El órgano de la persecución señala que Pittaluga Arzeno manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros, producto de las actividades ilícitas de la constructora brasileña.

También indica que la mayoría de esos recursos fueron movidos por el imputado por concepto de sobornos en complicidad con su socio, el también encartado Víctor José Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, específicamente por la obra Autopista del Coral.

En este proceso están procesados además Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán y Andrés Bautista.

Advertisement