Connect with us
Publicidad

Actualidad

Enviarán restos de Abigail Mejía al Panteón Nacional

Published

on

Compartir

El Poder Ejecutivo informó este jueves que emitirá un decreto para el envío de los restos de Abigail Mejía al Panteón Nacional y otro decreto sobre la declaración del 15 de julio como el Día Nacional de las Sufragistas Dominicanas. 

Ana Emilia Abigail Mejía Soliere fue escritora, pensadora, humanista, feminista, políglota, museógrafa, maestra normal, filóloga, nacionalista, civilista, pionera del movimiento sufragista de vanguardia y de la fotografía artística con «Mirada de Mujer» en República Dominicana y reportera transnacional.

Fue profesora de Literatura, Castellano, Pedagogía e Historia en la Escuela Normal de Santo Domingo. Se destacó, asimismo, como pionera del feminismo en el país. Fundó los clubes Nosotras (1927) y Acción Feminista, este último dedicado a la formación de las mujeres de los sectores pobres del país, según indica el portal del Ministerio de Educación.

Señala el portal que Mejía fue la pionera del arte fotográfico femenino en el país.

“Le correspondió, además, ser la precursora de redactar las propuestas de reformas al Código Penal Dominicano en 1932, así como crear las primeras escuelas nocturnas para obreras, y, organizar el Voto de Ensayo de la mujer dominicana en 1934”, destaca.

Abigail Mejía, explica el portal educativo, nació en la ciudad de Santo Domingo el 15 de abril de 1895 y falleció en la misma ciudad el 15 de marzo de 1941.

El pasado 24 de mayo, el Ministerio de la Mujer, el Instituto Postal Dominicano y la Junta Central Electoral (JCE) pusieron en circulación la emisión postal conmemorativa de Abigail Mejía en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

En esa oportunidad, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó el interés de Abigail Mejía por los principios de equidad, igualdad y justicia, que la llevaron a encabezar jornadas patrióticas en contra de la invasión militar de Estados Unidos y a organizar el Voto de Ensayo en 1934 donde votaron 96,424 mujeres, marcando un hito en la historia dominicana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Comenta con Facebook
Hacer una Denuncia